Seguidores

sábado, 13 de junio de 2015

Homeostasis y Convalecencia


 


Es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). Se trata de una forma de equilibrio dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. Ejemplos de homeostasis son la regulación de la temperatura y el balance entre acidez y alcalinidad (pH).


La homeostasis es uno de los principios fundamentales de la fisiología, ya que un fallo en esta característica puede ocasionar un mal funcionamiento de diferentes órganos.

La homeostasis biológica, por lo tanto, consiste en un equilibrio dinámico que se alcanza gracias a constantes cambios para mantener el resultado del conjunto. Este proceso implica el control de los valores energéticos que son considerados normales: en caso que un valor esté fuera de la normalidad, se activan distintos mecanismos para compensarlo.

La homeostasis del organismo depende del medio interno (con la producción y eliminación de ciertas sustancias; por ejemplo, a través de la orina) y del medio externo (la relación entre el ser vivo y el medio ambiente).

La homeostasis psicológica, por otra parte, está dada por el equilibrio entre las necesidades y su satisfacción. Cuando las necesidades no son satisfechas, se produce un desequilibrio interno. El sujeto busca alcanzar el equilibrio a través de conductas que le permitan satisfacer dichas necesidades.
No obstante, no podemos pasar por alto tampoco lo que se conoce como homeostasis cibernética. Un concepto este que se utiliza para referirse a la capacidad que tienen determinados sistemas cibernéticos para poder mantener, en un estado de equilibrio dinámico o estacionario, una serie de variables. Esto les lleva a cambiar determinados parámetros en lo que respecta a su estructura interna.


Hay básicamente dos tipos de mecanismos homeostáticos efectores:
1) Vías nerviosas (impulsos nerviosos)
2) Vías endocrinas (hormonas)
Algunos ejemplos de regulación mediante vías nerviosas son: 
a) Regulación de la presión arterial en los mamíferos en general y en el ser humano en particular;
 b)Regulación de la concentración de oxígeno y de CO2 en la sangre en los mamíferos.

Algunos ejemplos de regulación mediante vías endocrinas son: 
a) Regulación de la concentración de glucosa en sangre;
 b) Regulación de las relaciones entre hidratos de carbono, proteínas y grasas; 
c) Control de los efectos de la alimentación y del ayuno en el cuerpo.

Mi Definición: conjuntos de procesos mediante el cual se mantiene en equilibrio el medio interno del cuerpo.

Convalecencia


Se entiende por convalecencia el estado por el que pasa un individuo desde el momento en que se le considera curado de una enfermedad, una intoxicación o una herida, hasta la completa desaparición de todas las consecuencias de estos procesos. La convalecencia empieza, por consiguiente, con la cesación de los fenómenos esenciales y característicos de la enfermedad, con la consolidación en las fracturas, el cierre de las heridas, o la desaparición de los fenómenos típicos en un envenenamiento, y termina cuando el organismo ha recobrado el estado de salud anterior. Si ésta no se recobra por completo, el término de la convalecencia es relativo, y da lugar en este caso a grados mayores o menores de invalidez.


ETAPAS DE LA CONVALECENCIA son cuatro las etapas de la convalecencia las cuales nos ayudan a percibir a simple vista el estado del paciente rápidamente.

La primera es la FASE AGUDA 
Se caracteriza porque el paciente adopta una posición fija, hay aumento de la temperatura, aumento de la frecuencia cardíaca, anorexia, bajo estado de ánimo, inhibición de las hormonas sexuales.


La segunda ETAPA es la FASE DE CRISIS.
se caracteriza por que el paciente ya siente dolor, hay interés de comer alimentos, hay peristaltismo, se interesa por el medio que le rodea, hay excreción de gases, y hay pequeña excreción de nitrógeno.


La tercera FASE ES LA ANABOLICA.
Característica ya hay un aumento de la fuerza o animo, aumento del apetito, balance nitrogenado.

La cuarta FASE ES DE AUMENTO DE GRASA.
Característica aumento del deseo sexual, come mucho, aumento de peso.
Con estas cuatro etapas el cirujano o el médico general podría determinar la condición de salud del paciente.



Mi Definición: Es el periodo de tiempo desde que una persona enferma hasta su total recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario