Seguidores

sábado, 15 de agosto de 2015

Examen físico de las extremidades

Examen físico de las extremidades

Se llaman extremidades o miembros a los órganos externos, articulados con el tronco, que cumplen funciones de locomoción, vuelo o manipulación de objetos en los animales. En lenguaje vulgar, se les llama «patas» a las extremidades de los animales cuadrúpedos a las inferiores de las aves y a las de los insectos.

Tratándose del cuerpo humano, las extremidades son los miembros superiores o torácicos y los miembros inferiores o pelvianos, que en lenguaje coloquial constituyen los brazos y piernas respectivamente. No obstante, en sentido estricto —anatómico— brazo y pierna no son sino dos segmentos más de los que componen el miembro superior e inferior. En el caso de los cuadrúpedos se habla de extremidades anteriores y posteriores.


Extremidades superiores




Para su exploración física debemos valernos de:

Inspección:
     Simetría
     Deformidades (óseas)
     Atrofia
     Edema
     Desarrollo muscular y esquelético
     Color de piel
     Manos ( dedos, uñas)
     Movimientos involuntarios (síndrome de corea, enf de Parkinson).

Palpación

   Temperatura (valorar y comparar)
   Pulsos radial, cubital, humeral, axilar
   Valoración los movimientos de las articulaciones
   Reflejos: bíceps, tríceps, radial.
Palpamos la parte muscular en busca de masas, tumoraciones, nódulos, puntos dolorosos a la presión y  otras patologías.

Palpación de hombro, palpamos la parte muscular en busca de masas, tumoraciones, nódulos y otras patologías. Para esta articulación buscamos identificar puntos dolorosos a la presión. 

Exploramos la capacidad de movimiento, básicamente, de flexión, la cual normalmente alcanza los 180 grados; extensión, que normalmente alcanza los 90 grados, abducción, normalmente 180 grados; rotación interna y rotación externa, al girar el humero sobre su eje longitudinal, en personas jóvenes alcanza 90 grados. 


Para la palpación del codo se busca de manera bimanual tumefacciones, puntos dolorosos a la presión, movilidad pasiva, activa y movilidad a contra presión, esta ultima para determinar epicondilitis.


Para la palpación de la muñeca buscamos de manera bimanual tumefacciones, presencia de calor local y puntos dolorosos a la presión. 

Al explorar los movimientos de la muñeca, buscamos los de flexión, que es normalmente de 80 grados; en el de extensión, es normalmente 85 grados; aducción, de unos 45 grados y abducción de unos 15 grados. 


Para los dedos, palpamos de manera bimanual buscando tumefacción, masas, dolor a la presión, verificando los movimientos de flexión y extensión.
Pálpese las palmas de la manos y obsérvese su temperatura y humedad.
Indíquese ahora al paciente que mueva su brazo para desplazar las articulaciones de muñeca, codo y hombro.


Obsérvese los pulsos radial, cubital, humeral y axilar.

Pulso braquial se percibe en el canal formado por los bordes internos del bíceps y tríceps.


Pulso radial y cubital pueden palparse por dentro de las apófisis estiloides radial y cubital respectivamente, en la superficie ventral de la muñeca.


Pulso axilar se percibe sobre todo en el vértice de la axila estando el brazo en abducción de 90 grados con la escapula.


Reflejo del tríceps braquial o reflejo tricipital, este reflejo se obtiene percutiendo el tendón del tríceps por encima del olécranon, la mano libre del explorador sostiene el brazo explorado en abducción, con el antebrazo colgante.

MENSURACIÓN: 


 En la extremidad superior, consiste en medir esta desde el trocánter mayor del humero hasta la apófisis estiloides del radio.   





Extremidad Inferior


Posición

Las piernas deben examinarse en ambas posiciones, de pie y acostado.



INSPECCIÓN



     Color de piel
     Ulceras
     Pigmentación
     Epidermofitosis
     Várices
     Edema
     Asimetría
     Hongos
     Deformidades

    Posición, las piernas deben examinarse en ambas posiciones, de pie, para la  marcha y acostada.

       Obsérvese primero la piel, vigílese su color e investíguese la presencia de ulceras o pigmentaciones. 


      Sepárese los dedos de los pies para observar los espacios interdigitales en busca de epidermofitosis.

     Tiene gran importancia el color de la piel estando el pie elevado, horizontal y en declive. La palidez de la piel en posición elevada y la sufusión con sangre cuando está pendiente constituyen una de las primeras manifestaciones de arterosclerosis periférica.


     Examínese al paciente sentado, en busca de dilataciones varicosas.

    El edema se descubre por la cavidad que queda después de comprimir fuertemente con la punta del dedo el tejido contra la cara interna de la tibia inmediatamente por encima del tobillo.

PALPACIÓN:


ü Temperatura: valorar y comparar 
ü Pulsaciones: femoral, poplíteo, tibial posterior, pedio. 
ü Movimientos: extremidades. 
ü Reflejos: plantar, rotuliano, tendón de Aquiles. 


1.       Compárese las temperaturas de la piel del pie, parte baja de la pierna y muslo.

2.     Búsquese la pulsación de la arteria femoral, poplítea, tibia posterior y pedia. El paciente tiene que estar en decúbito.

Pulso femoral se palpa a mitad de camino entre espina iliaca anterosuperior y la sínfisis del pubis inmediatamente por debajo del ligamento inguinal.
 

Pulso poplíteo se palpa en el espacio poplíteo, profundamente entre los tendones, algo desplazada hacia afuera; el paciente estará en decúbito prono con la rodilla en flexión de 90 grados.
 
Pulso tibial posterior se palpa a mitad de camino entre el tendón de Aquiles y el maléolo interno.
 
  Pulso de arteria pedia se percibe a mitad de camino entre el tobillo y la base de los dedos. Se halla inmediatamente por fuera del tendón del extensor del dedo gordo, que se identifica cuando el paciente hace flexión dorsal de este.


3.     Indíquese al paciente que mueva la extremidad en todos los sentidos.

4.     Reflejo de los cuádriceps, se pide al paciente que se siente en una silla no muy alta, la percusión del tendón rotuliano provoca la brusca contracción del cuádriceps. Reflejo del tríceps sural, se pide al paciente ponerse de pie con el pie flexionado y se percute el tendón del Aquiles provocando la contracción del musculo tríceps sural. 


MENSURACIÓN : 

En las extremidades inferiores se mide desde la espina iliaca antero superior hasta el maléolo externo, se mide de forma comparativa ambas extremidades, pues un desnivel de 1 cm. Puede presentar dolor lumbar, escoliosis y marcha anormal. 


Paroniquia

   Se caracteriza por la inflamación crónica o aguda del perioniquio.
   Generalmente infecciosa.
   El pliegue proximal es el más afectado
   Inflamación intensa tumefacción y dolor, a menudo con vesículas, pústulas o ampollas y pérdida de cutícula.


Mordeduras humanas

Son las más peligrosas, ya que la boca humana existe una alta contaminación debido a microorganismos, bacterias,etc.


Absceso de mano


Son bastante frecuentes y suelen ser secundarios a una herida. Generalmente se acompaña de hinchazón de los ganglios linfáticos del brazo. Si se infecta el hueso que se encuentra bajo el absceso puede aumentar el dolor. Estos abscesos están causados por una herida que incide sobre alguno de los pliegues de la parte anterior del dedo. Alrededor del tendón se forma pus y la infección destruye rápidamente el tejido.


Ántrax mano

Es una infección relativamente infrecuente producida por el bacillus antracis, tiene varias formas de presentación. La forma cutánea es la más frecuente, lo general es curable. Se caracteriza por el desarrollo de una ulcera cubierta de una escara necrótica, indolora, acompañada de intenso edema.


Tenosinovitis



Es la inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón, el cordón que une el músculo con el hueso. Las muñecas, las manos y los pies resultan frecuentemente afectados.


 Sindactilia



Los dedos de manos y pies pueden fusionarse o estar unidos entre sí por membranas (membranas interdigitales) que se extienden hacia los mismos dedos. A menudo se presenta entre el segundo y tercer dedos de los pies y por lo general se asocia con algún síndrome.
Polidactilia



Es una afección en la cual una persona tiene más de cinco dedos en cada mano o en cada pie.
 Dedo de martillo


Es una deformidad de un dedo del pie, en la cual el extremo de dicho dedo está doblado hacia abajo.
Ganglion o quiste sinovial 



Son masas (protuberancias) muy comunes, que algunas veces crecen en la mano y en la muñeca. Los quistes se encuentran generalmente en la parte superior de la muñeca, lado palmar de la muñeca o en la última articulación de un dedo, (quiste mucoso), y en la base de un dedo.    

Bursitis 


Es la inflamación de la articulacion, estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí.
Quiste de Baker



Es una acumulación de líquido articular (líquido sinovial) que se forma detrás de la rodilla.
Epidermofitosis 


Es una Dermatosis que invade frecuentemente espacios interdigitales y planta de los pies, producida por diferentes géneros de dermatofitos


.
El hallux abductus valgus (HAV)



También llamado juanete o bunio, es una compleja deformidad que afecta al primer segmento metatarso-digital del pie, viéndose afectados por tanto el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, el primer dedo y la articulación que los une, la 1ª articulación metatarsofalángica o 1ª AMF.




El hallux varus 


Es una deformidad de la articulación del dedo gordo del pie que provoca la desviación medial (interna o hacia el lado tibial) del hallux partiendo del primer metatarso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario